TCCHA (Terapia Cognitivo-Conductual por Hábitos y Actitudes)

– La terapia Cognitivo-conductual (TCC) es el tipo de terapia que dispone de mayor apoyo científico, más base y estudios empíricos, y más demostraciones sólidas sobre los resultados de su aplicación. Se basa en los principios teóricos y prácticos de las personalidades más reconocidas dentro del mundo de la psicología de los siglos XX y XXI, como Beck, Pavlov, Skinner, Ellis, Young, Mahoney, Burns, Thachinsky, Roller u otros, y las aplicaciones terapéuticas de cada uno de ellos, como el Conductismo, la Terapia Cognitiva, la Terapia de Esquemas, las terapias Cognitivo-sociales, o la TREC (terapia racional-emotiva).

– Con la TCC partimos de la base de que “así como piensas, tal haces, y tal te sientes“. Podemos observar con claridad que todos los problemas psicológicos presentan distorsiones evidentes del pensamiento y la realidad, y que éstas, al mismo tiempo, influyen directamente en nuestro estado de ánimo, nuestra conducta y nuestras emociones. También están presentes conjuntos sólidos de Creencias Irracionales, Esquemas profundos de actuación, Automatismos no del todo conscientes, y otras estructuras psíquicas patológicas, como los hábitos y las actitudes (HA).

– Una gestión mucho más realista y sana de las situaciones concretas a las cuales nos enfrentamos, y la consecuente modificación de los pensamientos que ésta implica, produce una clara mejora de los estados de ánimo y de las conductas generales, que son las que, después, se convertirán en nuestros hábitos y actitudes que aplicamos diariamente a la vida cotidiana, y que es la que, al final, nos da la sensación profunda de “felicidad”, de alegría, de serenidad, de paz interior, de motivación y de control de nuestras vidas. Toda esta mejora, está claro, provendrá de la modificación de les Creencias Disfuncionales subyacentes del pensamiento, así como de los hábitos y las actitudes que nos resultan disfuncionales en relación con la realidad que nos envuelve.

– Por tanto, podemos decir que los estados psicológicos y vitales disfuncionales o patológicos como la depressión, el miedo, la ansiedad, la ira, la dependencia, la insatisfacción o la desmotivación, son mantenidos y exacerbados, de forma clara y demostrada, por patrones de pensamiento, hábitos y actitudes distorsionados. Si logramos identificar y reconocer nuestros propios patrones idiosincráticos, tanto de pensamiento como de hábitos y actitudes, y nos esforzamos para modificarlos con alegría, disciplina, convicción y mucho amor hacia uno mismo, la batalla está ganada, y el éxito personal está garantizado.

– Es importante recordar que, para que el problema exista y se mantenga (y eso es la razón principal por la que pedimos ayuda), deben confluir y presentarse tanto el acontecimiento estresante como la vulnerabilidad psicológica de la persona. El acontecimiento estresante no es suficiente per se para que el problema exista, así como tampoco lo es la forma inadecuada de procesar la información. La alteración, y todos nuestros dolores de cabeza psicológicos, se producen en la confluencia de los dos (o más) factores.

– Todas estas ideas forman parte de la gran conclusión a la que he ido llegando a lo largo de muchos años ya de profesión, dedicación y amor hacia mis pacientes. Nuestra vida, en general, está estructurada en diferentes areas, como la familia, el trabajo, la pareja, los amigos o nosotros mismos, y sobre estas areas desde que nacemos vamos respondiendo como nos enseñan, y también “como podemos”, para ir saliendo del paso e ir creciendo hacia la edad adulta (tantas veces la menos adulta de todas las edades).

– Así como empezamos a enfrentar mal las situaciones, y resolvemos insatisfactoriamente los problemas, empezamos a generar pensamientos negativos tóxicos y también, por consiguiente, empezamos a implementar unos hábitos de comportamiento y unas actitudes sobre la experiencia que no irán a favor nuestro, precisamente, sinó en contra, creando, al cabo de poco tiempo, los diferentes diagnósticos que llenan los manuales clínicos de patología, tanto psiquiátrica como psicológica.

– Así pues: Qué Pensamientos, Comportamientos, Hábitos y Actitudes tendré que generar y mantener, para salir de la situación de malestar psicológico en la que estoy, y sentirme mucho más feliz, alegre, sereno y activo?

– Para ayudarte, he creado toda una serie de programas terapéuticos para que puedas encontrar todas las soluciones que quizás hace tanto tiempo que buscas… Activa Pensamientos, Hábitos y Actitudes nuevos (TCCHA) i haz realidad aquello que tanto deseas: sentirte fuerte, positivo, alegre, tranquilo y, por qué no, feliz.

Para contactar, informarte y pedir hora:

Oriol Casas i Jordà. Psicólogo, coach, fundador y creador de PSIPP.

Tel. 646 04 03 07 (también whatsapp y Telegram).

Mail: oriol.casas@psipp.cat / info@psipp.cat

  • Formados en la Universitat de Barcelona (UB)
  • Associados al Col·legi de Psicòlegs de Catalunya (COPC)
  • Limpios, Aseados y Desinfectados (LAD)

DISTANCIA – GEL – MASCARILLA – CUIDATE – CUIDEMONOS