Coaching

Coaching

 

A LA BÚSQUEDA DE TUS OBJETIVOS.

El Coaching es, en base y principio, un proceso de autoconocimiento personal a través de la consecución de objetivos. En general intervienen dos actores principales: uno es el coach o entrenador, que es la persona que instruye, forma y guía al alumno para que éste mejore en el desarrollo de sus funciones. El otro es el cliente o alumno, que recibe los conocimientos y las competencias que representa que necesita para mejorar en su vida personal o profesional. El coach se compromete con el cliente a una alianza de colaboración, estableciendo unos objetivos concretos y diseñando un plan de acción que les permita alcanzar dentro de los plazos establecidos. El plan en cuestión fijará una serie de sesiones que permitan alcanzar la finalidad prevista, acompañado de otras actividades destinadas a mejorar otros aspectos concretos del cliente.

En la efectividad del Coaching influye claramente el tipo de relación que se establece, y es necesario que ésta esté basada en la confianza entre ambos participantes. Así, el coach puede convertirse, no sólo en un director de entrenamiento, sino también en un consultor que le ayude a innovar en los procedimientos usados. Para mejorar el éxito y la productividad del proceso, el coach debería tener conocimientos del entorno personal y del trabajo del cliente. También, el coach debe disponer de habilidades claras de comunicación, desear y ser capaz de compartir la información, y estar dispuesto a tomarse el tiempo necesario que requiere todo el esfuerzo en conjunto.

 

El desarrollo del proceso sigue básicamente los siguientes 5 pasos:

– Observar – La observación de nuevos puntos de vista es fundamental para que el cliente encuentre sus soluciones, y permite que pueda escoger entre las alternativas de las que dispone para lograr sus objetivos.

– Toma de conciencia – La observación permite la toma de conciencia; básicamente la de nuestro poder personal de elección. El coach centrará al cliente en las elecciones que toma y sus consecuencias, dándole herramientas específicas para poder elegir conscientemente y con una efectividad más alta.

– Determinación de objetivos – Es esencial para todo proceso de coaching el poder contar con objetivos claramente definidos, y que servirán de base y guía para la toma de decisiones y acciones.

– Actuar – Una vez reunida toda la información, se debe actuar de forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso ayudando a superar las trabas y dificultades que van apareciendo a llevar a la práctica las actuaciones.

– Medir – En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Esto nos permitirá tomar acciones correctivas y ayudar a la obtención de los logros buscados.

 

A pesar de todo, en los últimos años se ha observado un evidente y casi intoxicante uso y abuso de este término y la técnica que conlleva, apareciendo gran cantidad de profesionales y empresas dedicados al tema. Como muchas otras modas y tendencias similares, se pueden obtener resultados muy dispares en su aplicación. Es importante aquí considerar las principales críticas que la banalización y la masiva popularización del Coaching han recibido:

  • No se usa una metodología claramente definida. El rápido crecimiento de la disciplina ha hecho aparecer muchos servicios de coach que en realidad no son. La falta de regulación dificulta el control de la práctica y la calidad. Muchas corrientes confluyen bajo el nombre de coaching.
  • El enfoque a la hora de desarrollar la capacidad de obtener resultados y éxitos es otra gran crítica. Se resalta en muchas ocasiones la superficialidad del método, que tiende a exacerbar los sentimientos de superación y competitividad ( tú puedes!) En el corto plazo, pero que produce resultados estériles en el largo plazo.
  • El coaching trabaja directamente con las personas, sus procesos mentales y emocionales. En el caso de que este proceso no sea bien guiado, las consecuencias pueden ser bastante negativas. La ética, responsabilidad y cuidado del coach son imprescindibles.

Abordaremos dos modalidades de Coaching, cada una de ellas con sus peculiaridades:

 

 

Para información y cita :

 

Oriol Casas i Jordà.

Tel. 931257868 / 646 04 03 07 (watsapp).

Mail: oriol.casas@psipp.cat

 

 

logopsipp-300x75