Teorías de la Personalidad: Qué hay de cierto?

GentDalt

 

TEORÍAS DE LA PERSONALIDAD: ¿QUÉ HAY DE CIERTO?

 

Desde tiempos inmemoriales, por no decir desde siempre, nos hemos intentado explicar el comportamiento humano. Somos aficionados a fabricar leyes y normas; poner nombres y etiquetitas, extraer generalizaciones, y así intentar razonar el por qué de las cosas.

¿Qué hace que nos comportamos como nos comportamos? Somos del todo conscientes de lo que hacemos y cómo respondemos ante los demás? Hay personas “buenas” y “malas”? Podemos aprenderlo, o ya lo llevamos escrito? El entorno y las interacciones pueden alterar nuestra personalidad?

No se sabe bien a ciencia cierta cuáles son las mejor maneras de describir a las personas y su forma de ser, pero la verdad es que, con el tiempo, ha habido cientos de teorías. El problema, claro está, reside en que la gran mayoría de intentos, más serios o menos, se han basado en “opiniones personales” claramente afectadas y sesgadas por modas, imposiciones o consideraciones ideológicas, políticas, religiosas, económicas, geográficas o sociales de su época.

Entonces, si es así, ¿qué hay de cierto? ¿Se pueden aplicar realmente a los grupos de personas, y en las situaciones cotidianas? ¿Existen muchas contradicciones e incoherencias? ¿Nos creemos lo que nos gusta y nos “tranquiliza”, y nos olvidamos del resto?

Queremos hacer contigo un viaje por las teorías o los intentos de explicar la Personalidad humana, para llegar a conclusiones sobre lo que nos creemos, y lo que deberíamos dejar de creer; sobre la gran influencia social de ciertas teorías, y sobre los automatismos que aplicamos cuando valoramos el por qué la gente se comporta como se comporta.

¿Te animas? ¿o tu personalidad no te lo permite? ¿no va con tu “forma de ser”?…

Entre otras, indagaremos sobre unas cuantas cosas:

 

– ¿Qué es una teoría? estructura y conceptos

– Personalidad psicoanalítica

– Personalidades existenciales y humanistas

– Personalidad del ciclo vital

– Teorías de los “rasgos”

– Personalidades conductistas

– Personalidad de aprendizaje social

– Teorías cognoscitivas

– Personalidades “alternativas”

– Teorías minoritarias o de ámbito limitado

– ¿Qué nos creemos y que no nos creemos?

– Automatismos y demás creencias

– ¿Qué aplicamos en sociedad y la vida diaria?

– Otras consideraciones

 

Curso impartido por Oriol Casas i Jordà.

 

Horario: a determinar

Fechas de inicio: a determinar

precio: a consultar (según tu personalidad)

No me seas gromenawer y apúntate!

 

En el 2017 iniciamos un NUEVO Y AMBICIOSO PROYECTO muy orientado a los GRUPOS, TANTO TERAPÉUTICOS COMO LÚDICOS. Iniciamos GRUPOS NUEVOS, y las INSCRIPCIONES ESTÁN ABIERTAS. Es posible, por tanto, por circunstancias obvias, que algunos CURSOS, TALLERES Y OTROS, sufran alteraciones y puedan ser “postergados” hasta nueva indicación… Infórmate y apúntate!!

 

Para informarte e inscribirte al curso:

 

Oriol Casas i Jordà. Psicólogo y director de PSIPP.

Tel. 931257868 / 646 04 03 07 (watsapp).

oriol.casas@psipp.cat

 

 

logopsipp-300x75